¿Qué estoy leyendo? Emily Brontë y Los amantes del bosque



Regreso esta vez con esta sección en la que os voy hablando de lo que estoy leyendo actualmente, como un adelanto a lo qué será la reseña. Compartiré con vosotras mis primeras impresiones sobre mis actuales lecturas, puesto que no estoy cerca de terminar los libros, puede que varíen un poco.
Hace tiempo empecé Emily Brontë, una biografía de esta magnífica autora escrita por Winifred Gérin. Voy muy poco a poco porque tengo que intercalarla con otras lecturas y aunque me hizo mucha ilusión encontrar una biografía seria traducida al español, no es un libro que esté disfrutando tanto como esperaba.
Va relatando poco a poco la vida de Emily Brontë, sin adentrarse mucho en la de sus hermanas, aunque es inevitable que mencione a su familia. Nos introduce poemas de Emily continuamente, tal vez eso hace que el ritmo sea un poco lento y aunque me gusta porque es la primera oportunidad que tengo de leer los poemas de esta autora, a veces se hace un poco pesado.
Algunos de los acontecimientos que se relatan ya los conocía, pero también hay algunos otros que no, como la inspiración de la autora para escribir Cumbres borrascosas. Sobre su personalidad tampoco me encuentro nada nuevo, pero se ahonda un poco más y en ese aspecto sí es interesante.
Me está gustando, pero es un pelín más denso de lo que me gustaría y también creo que lo disfrutaría más si Cumbres borrascosas tuviese más presencia. Sin embargo, me encanta saber cosas sobre estas autoras y es una pena que no haya más estudios y ensayos sobre ellas en español.
También estoy leyendo Los amantes del bosque de Laura Mercé. Una novela romántica histórica bastante larga que me llamó la atención por su sinopsis y porque la protagonista es institutriz.
El comienzo me ha recordado un poquito a Jane Eyre, digamos que tiene algunas similitudes, solo algunas, pero el tono es completamente diferente. He leído más de 200 páginas y visto que tiene 700 pueden pasar muchas cosas, pero ya me he encontrado con cosas que me gustan y otras que no tanto.
Almudena, la protagonista, me parece que es un personaje cliché. Es muy perfecta, muy guapa, muy bondadosa, muy inteligente, muy humilde… ¿entendéis por donde voy? Para mí es un personaje bastante plano de momento así que ya veré cómo avanza más adelante.
Del protagonista todavía no sé mucho, pero la primera impresión también me hace creer que está bastante estereotipado y cumple esa norma de perfección física y moral que, personalmente a mí, no me convence, porque no son personajes que ofrezcan una psicología más real y compleja. Como digo, queda mucho por delante y veremos qué ocurre.
En cuanto al aspecto histórico, tiene partes interesantes porque los personajes hablan y opinan de sucesos de la historia, se habla un poco de como evoluciona la ropa interior, la manera de comportarse, etc. Por un lado, me gustan, pero por otro a veces creo que están introducidos de manera un poco forzada, no sé si deberían incluirse este tipo de conversaciones si no aportan nada a la trama o los personajes.
Almudena es institutriz, pero nunca vemos como ejerce su profesión y en este caso también me ha parecido un poco irreal que en todos sus trabajos le haya ido tan bien y sus alumnos la quieran tanto, cuando por testimonios de institutrices (como las Brontë) sabemos que no solía ser así.
Como veis, todavía no estoy muy convencida con esta historia pero tengo la esperanza de que más adelante suceda algo que lo cambie, que le de un poco más de chispa y de ritmo y la trama de las reencarnaciones tome peso, porque es el punto fuerte de la historia.
Me encantaría que me comentaseis si habéis leído alguno de estos libros o si os gustaría hacerlo. ¡Nos leemos pronto!

7 comentarios :

  1. Hola Galena me alegra que la lectura vaya un poco lenta pero segura. En mi caso, estoy leyendo la Cruz Ardiente aká Outlander 5.
    Espero que la vida de Charlotte se haga más amena conforme pasa el libro y que de verdad lo disfrutes.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, esa biografía me ha enamorado, espero poder leerla.

    BEsos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapísima! Pues no conocía el libro y tampoco creo que lo vaya a leer, pero espero que, cuando lo termines, te acabes quedando con una buena sensación. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído ninguno de los dos libros, pero me gustan mucho las biografías, y esa de Emily Brontë me parece muy interesante.
    Besos desde Promesas de Ammor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me apunto la biografía de Emily Brontë, por eso mismo que dice, la carencias de obras en español sobre ella. ¿Has leído Todo ese fuego de Ángeles Caso? es novelada, pero me pareció muy interesante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi me ha llamado más la bio de Brontë, tbh. Espero que el otro libro termine de convencerte o al menos, que no lo pases mal.
    Besitos. *3*

    ResponderEliminar
  7. Hum, pues qué lástima que no te esté convenciendo ninguna de las dos lecturas...

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.