Reseña: Mirror, mirror, Cara Delevingne, con Rowan Coleman

Año de publicación: 2017
Páginas: 362
Género: Juvenil, Misterio
Libro único con posibilidad de continuación

La vida no es perfecta para Red, Leo, Rose y Naomi, pero la música los une, y el futuro de su banda Mirror, Mirror es prometedor.
Hasta que Naomi desaparece.
Tras encontrar a Naomi inconsciente en un río, la policía baraja la posibilidad del intento de suicidio. Pero sus amigos sospechan que la causa es otra. Mientras ella permanece en el hospital en coma, Red y los compañeros de Mirror, Mirror se preguntan: ¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo no se dieron cuenta de que algo iba mal.
Mirror, Mirror es una complicada historia sobre lo que significa hacerse mayor. Un grupo de amigos de 16 años que intentan averiguar quiénes son y cómo superar el campo de minas que es el instituto.
*Gracias a Masa Crítica por el ejemplar.

Red está teniendo una adolescencia difícil. Las cosas no marchan tan bien como deberían en casa, pero desde que formó una banda con Leo, Rose y Naomi se siente feliz. Todos juntos forman Mirror, mirror y son geniales juntos; la caña.
Se entienden, aunque sus vidas estén lejos de ser perfectas. Cada uno tiene sus problemas, cada uno es un inadaptado social a su manera, pero ahora por fin tienen amigos. Están pasando por un buen momento y nada parece explicar la repentina desaparición de su amiga Naomi. Cuando aparece, casi dos meses después, todo parece indicar que se quiso suicidad, pero Red, Leo y Rose no creen que haya sido eso. Naomi era feliz, eso lo sabían. Así que, ¿qué podría haberle pasado? ¿Le habría hecho alguien eso?
Preguntas sin respuesta, ya que su amiga está en coma inducido debido a las lesiones que sufre. Mientras tanto, los chicos siguen sus vidas, enfrentándose a sus problemas y tratando de que su amistad no se rompa. Red, por su parte, no podrá dejar de pensar en qué le habrá sucedido a Naomi y pronto averiguará algo que lo hará sospechar de que las cosas no han sucedido de manera fortuita.

Este libro me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades de la editorial por su portada y por su autora, Cara Delevingne. La verdad es que la sinopsis no pintaba mal y me despertó la curiosidad.
Pude leerlo gracias a Masa Crítica, un programa de la plataforma Babelio por el cual los socios podemos apuntarnos, elegir entre los libros disponibles y luego, con un poco de suerte, pueden seleccionarte y enviarte el libro. La cuestión es leerlo dentro del plazo establecido y luego dejar tu opinión en Babelio (una plataforma donde podemos poner los libros que hemos leído, nuestras opiniones, puntuaciones, citas, etc). Ya haré una entrada hablando más en profundidad de esta web, pero ahora vamos con la reseña.
Cuando empecé el libro no estaba segura de qué me iba a encontrar, la verdad. Tenía curiosidad, pero no sabía mucho más y no había leído ninguna reseña con anterioridad. Admito que no empezó bien para mí, por varias razones. En primer lugar, el vocabulario empleado me chocó mucho. Estamos ante un grupo de adolescentes que viven situaciones difíciles y que pasan el tiempo bebiendo, fumando, etc y la autora en la introducción especifica que quería mostrar a adolescentes reales, supongo que por eso Red, que es quien narra la historia, dice tantas y tantas palabrotas, incluso fuera de diálogos. A nivel estilístico es repetitivo (el adjetivo «puto» delante de cualquier sustantivo y la palabra «culo» son las que más se repiten) y a mí nunca me ha convencido esa estrategia de tratar que la narración se parezca a la lengua hablada. Lo aceptaría mucho mejor si se viese en los diálogos, pero en lo reflexivo… Reconozco que me ha chocado y he tardado un poco en acostumbrarme, me disgustó bastante porque era demasiado soez para mí (aunque sí que hay adolescentes que hablan así o de forma parecida) pero a medida que pasan las páginas va cambiando ligeramente. Al llegar a cierto punto de la historia tiene una razón de ser, así que es algo que, por lo menos, tiene una explicación.

Durante el año siguiente hice todo lo posible por volverme invisible y eliminar a esa persona, sin vómitos, pero comiendo muy poco. Los atracones eran para los críos, para los niñatos desmedidos. El ayuno era para el nuevo yo, que lo controlaba todo. Y sabía que se darían cuenta, como así fue, pero solo para decirme que se me vía mucho mejor. Incluso cuando los huesos de las caderas parecían a punto de atravesarme la piel y sentía fría en un día de calor abrasador. Me hinché como un globo por ellos, me convertí en un esqueleto por ellos, y nada cambió. Excepto yo.

El inicio también me resultó un poco caótico porque en él se juega bastante con los flashbacks y tardamos un poco en ubicarnos, en saber qué papel ocupan los personajes, cómo son, qué ha ocurrido con Naomi… Es un puzzle que se va reconstruyendo, pero como digo, hay que tomarse un tiempo para adaptarse. Para mí no ha sido el mejor inicio posible porque requiere un cierto esfuerzo y ya se sabe que pedirle al lector que se esfuerce es arriesgado, sobre todo al inicio de la novela.
Así y todo, a medida que avanzaba la historia me fue enganchado y mejorando. Vamos conociendo mejor a los personajes y es que para mí esta novela tiene dos tramas paralelas. Por un lado, estamos ante la historia de una serie de personajes que tienen bastantes problemas en casa, psicológicos, etc y que tratan de salir adelante como pueden. Y luego está la trama dedicada a resolver el misterio de qué le ocurrió a Naomi, que tiene un poco menos de presencia de la que yo esperaba. Podemos ver el ir y venir de la amistad que Red, Leo y Rose tienen y también cómo Red, junto a la hermana de Naomi, van atando cabos para averiguar qué ocurrió con la chica.
La historia tiene algunos giros muy interesantes y uno de ellos en especial, me ha sorprendido mucho. Obviamente no voy a hacer ningún spoiler, pero es un juego que me ha gustado. Diría que puede ser calificado como un reconocible truco de guion, pero como no me lo esperaba, en mi caso ha funcionado completamente. Ha sido inesperado y ha supuesto un giro sorprendente, del que no me había dado cuenta hasta que se explicita y esa sorpresa que me ha dado lo veo como algo positivo.

—A mí no me importa de dónde viene la gente, ni de qué color es su piel, ni cuánto dinero tiene, ni si les gustan los chicos o las chicas… Ninguna de esas mierdas. ¿Por qué no podemos ser personas sin más?
—Por que la gente es gilipollas —afirma Leo—. Y dicen que el mundo es un lugar cada vez mejor y más justo, pero qué va. Y seguirá sin serlo bastante tiempo. Así que lo único que podemos hacer es cuidar de nosotros mismos, Red. Y no hay más.

Después también tenemos la resolución final del misterio de lo que le ocurrió a Naomi, no puedo decir que sospechara en especial de lo que había ocurrido en realidad, por lo que, aunque no me parezca un grandísimo misterio, no está mal para un libro de estas características. Lo que sí que diría es que es un final un poquito precipitado, de pronto todo acaba muy rápido y todo se solventa en un mismo momento, esa sería la pega que le pondría.
Y he dejado para el final los personajes, que en realidad son el punto central de esta historia. Cara Delevingne crea un elenco de adolescentes con problemas, a su manera todos tienen algo de inadaptados, aunque lo son por sus circunstancias familiares (menos Naomi, diría yo). Tanto Red, como Leo y Rose han sufrido o sufren algún tipo de situación que traumatizaría a cualquiera, tienen vidas difíciles y si algo no me cuadra es que es mucha casualidad que le ocurran tantas cosas dramáticas a, prácticamente, todos los personajes de la historia. Incluso la hermana de Naomi tiene lo suyo. Además de tener esas vidas tan peculiares, resulta que todos tienen también un don especial. Ya sea para cantar, tocar la batería, la guitarra, el bajo o incluso para programar y hackear… Una vez más, me ha resultado forzado y poco verosímil. Si a todo eso le añadimos lo que ocurre con Naomi… es que los pobres tienen una suerte...
A eso le añadiría que es difícil sentir empatía por algunos de ellos. No es la primera vez que me voy con una sensación similar a la que me he encontrado aquí. Red y Rose tienen una gran amistad, para Red es muy importante y aunque constantemente nos dice lo buena que es Rose, divertida, simpática, etc, no es algo que se demuestre con hechos o tan siquiera con palabras. A mí me ha parecido que trata bastante mal a Red y siempre es perdonada. Se nos trata de transmitir a través del personaje de Red ciertas cualidades de Rose, pero esas cualidades no las podemos conocer mediante lo que ocurre en la novela y al final nos llevamos una imagen extraña. A mí Rose me ha parecido egoísta, borde, caprichosa… a pesar de lo que le ha pasado, eso no hace que sea buena persona ni buena amiga.  Si los autores querían transmitir algo diferente, en mi caso no lo han conseguido. Y diría que algo así ocurre también con la madre de Red.
Y, por último, solo quería comentar que hay un par de aspectos que no me han convencido del todo. La novela incluye personajes muy diversos que no se acogen a la norma social y por eso sufren. Se trata de reflexionar sobre la igualdad y que lo único que importa todos somos personajes. ¿Qué ves cuando te miras al espejo? Algo así, de ahí el título. No obstante, creo que no hay un tratamiento muy bueno de las mujeres en algunos aspectos (dejaré alguna cita por ahí). Uno de los personajes secundarios es alcohólico y su marido le es infiel y me ha sorprendido que uno de los protagonistas siempre dice que claro, es normal que su marido no la quiera porque siempre está borracha, que se va por su culpa. ¿No se está culpabilizando a la mujer en un caso de infidelidad? ¿La persona culpable en ese caso no sería la infiel? El alcoholismo es un problema muy gordo y entiendo que, si no se deja ayudar, su pareja no quiera estar con ella después de varios años, ¿pero es culpa de esa mujer que su marido sea infiel? No sé, ¿no podrían haber roto la relación, en todo caso? Este es el mensaje que se transmite hasta el final e incluso se admite por parte de esta mujer de la que os hablo. Pienso que podrían haber presentado el problema exactamente igual a cómo lo hacen, porque nos muestra un error típico de una pareja que lucha por mantener las apariencias de puertas para afuera, pero esos juicios no me parecen correctos. Esa es mi opinión.

Y seguimos ensayando todo el verano los tres, pero la fecha del concierto se acercaba, y entonces nos dimos cuenta de que teníamos que buscar un nuevo bajista. Vaya una mierda.
Naomi era… es… la mejor bajista con la que he tocado, cosa rara porque es una chica, y las tías no suelen ser tan buenas. No es sexista, es un hecho. Para tocar bien el bajo hace falta estar muy dispuesto a ser invisible, y las chicas —bueno, a las normales— les gusta que las miren.

La edición del libro está bien, la portada tiene su significado y llega un momento del libro en el que la comprendemos, así como el título, y eso me ha gustado porque no siempre ocurre.  También incluye una pequeña entrevista a la autora sobre el libro y eso me ha gustado mucho, ojalá hicieran lo mismo con todas las novelas, siempre me gusta conocer un poco lo que los autores tienen que decir sobre sus creaciones.
En general, puedo decir que no he empezado con buen pie con la historia, pero por suerte ha dado un vuelto y ha terminado por gustarme bastante. No es uno de esos libros que releeré el resto de mi vida, pero ha estado bien para pasar el rato. Me ha entretenido, me ha sorprendido en algún momento (y bastante), cosa que no me esperaba y creo que es un inicio digno para la autora (aunque no sé qué tipo de participación ha tenido Rowan Coleman). Si os apetece darle una oportunidad, si os llama la sinopsis, os animo a ello, no es una mala lectura, en realidad ha estado mejor de lo que esperaba.

Una novela con la que he empezado con mal pie, pero que ha ido mejorando conforme leía. Me ha sorprendido con algunos giros interesantes y finalmente he comprendido mejor a los personajes. Me ha resultado un poco forzado todo el drama que los rodea, porque les pasa de todo, pero en general es una historia interesante, que sorprende y resulta entretenida. No es un mal comienzo para la autora.